Diferencia entre SEO y SEM

by admin septiembre 10, 2020
diferencia entre seo y sem

A medida que el marketing ha evolucionado, también lo ha hecho el lenguaje que usamos como profesionales del marketing. Todos somos culpables de usar una jerga y acrónimos que a menudo dejan a nuestros clientes confundidos. Seamos honestos. Nosotros como profesionales del marketing estamos probablemente confundidos en lo que ciertos términos y acrónimos significan la mitad de las veces también!

Dos términos y acrónimos que a menudo se utilizan indistintamente sin una clara comprensión de cómo están relacionados y cómo se diferencian son SEO y SEM. Tienen una relación entre sí y, cuando ambos se aprovechan al máximo, pueden obtener grandes resultados de marketing.

¿Cuál es la diferencia clave entre SEO y SEM?

La diferencia entre SEO y SEM es muy sencilla, el SEO se refiere a las acciones que podemos realizar para poder hacer que una web cada vez posicione mejor en Google sin pagar publicidad. En cambio el SEM se refiere a la publicidad para hacer que una web posicione en las primeras posiciones de un buscador como puede ser Google.

LA DEFINICIÓN DE SEM Y SEO

El SEM es una estrategia de búsqueda pagada.
SEO es una estrategia de búsqueda orgánica.

Estas estrategias separadas deberían ser parte del conjunto de estrategias de marketing de búsqueda online de su empresa.

SEO vs SEM: ¿cuál me conviene? - Empresa Actual

Visión general de la optimización de los motores de búsqueda (SEO)

Las disciplinas de SEO necesitan evolucionar continuamente para mantenerse al día con los siempre dinámicos algoritmos de Google. Pero una cosa es constante: el SEO se compone de actividades dentro y fuera de la página (es decir, “en el sitio” y “fuera del sitio”) como sus dos pilares principales.

Elementos del SEO on page

  • Meta datos optimizados, incluyendo la etiqueta del título de la página, la meta descripción, las etiquetas de encabezamiento y la etiqueta ALT de la imagen, que incorporan palabras clave de destino
  • Una copia de página bien escrita y optimizada a través de la investigación de palabras clave estratégicas
  • URLs de páginas simples y bien estructuradas con palabras clave selectivas
  • Velocidad de página optimizada
  • Integración de la participación social en el contenido

 

Elementos del SEO off page

  • Construcción de enlaces para atraer y obtener enlaces entrantes de calidad (estos enlaces de retroceso ayudan a la mayoría de los SEO fuera de la página)
  • Señales sociales (por ejemplo, el aumento del tráfico hacia un sitio web por el uso compartido de medios sociales)
  • Atraer la atención de los sitios de marcadores sociales como Reddit, Digg y Stumbleupon

Crear contenidos valiosos y de alta calidad que su público objetivo encuentre útiles, como artículos de blog y copia de páginas web. Esto ayuda a establecer su autoridad a lo largo del tiempo y resulta en un aumento del tráfico orgánico del sitio web, más oportunidades de enlaces entrantes y, lo más importante, más conversiones.

Preste atención a estas tácticas dentro y fuera de la página para asegurarse de que sus páginas de aterrizaje, copia de la web y artículos de blog están optimizados para la búsqueda.

Visión general de la publicidad en los motores de búsqueda (SEM)

El SEM implica estrictamente ganar visibilidad en las búsquedas a través de anuncios pagados en motores de búsqueda como Google. Estos anuncios son comúnmente conocidos como anuncios de pago por clic (PPC). Hay muchos otros términos usados para las actividades de SEM incluyendo anuncios de pago por clic (CPC), anuncios de búsqueda pagados y publicidad de búsqueda pagada.

La publicidad PPC permite dirigirse a compradores potenciales a través de textos publicitarios relevantes y palabras clave que coincidan con sus consultas de búsqueda. Los anuncios PPC aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) junto a los listados orgánicos. Le dan a su negocio la oportunidad de aumentar la visibilidad de sus páginas web, páginas de aterrizaje, artículos de blog y más.

¿Algunos ejemplos de estrategias de SEM?

Google AdWords es, de lejos, la plataforma más popular del motor de búsqueda para anuncios. Hay otras oportunidades, también, como los anuncios de Bing o los anuncios de búsqueda de Yahoo. Dondequiera que elijas gastar tus dólares de marketing en Internet, hay algunas estrategias clave para el éxito del SEM:

  • Lanzar campañas publicitarias con una audiencia específica (por ejemplo, geográfica, industria, etc.)
  • Crear grupos de anuncios que consistan en variaciones de palabras clave objetivo
  • Escriba el texto del anuncio utilizando esas palabras clave selectivas
  • Establecer un presupuesto de publicidad
  • Controlar las métricas como los clics, las impresiones, las tasas de clics y el coste medio por clic.

Hay otras consideraciones a la hora de lanzar y mantener una campaña efectiva de anuncios de búsqueda pagada, pero estas cinco son especialmente importantes para cualquier principiante. Si quieres aumentar tus esfuerzos de SEM para complementar la optimización orgánica de los motores de búsqueda, echa un vistazo a Google Adwords.

Google Adwords

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Diferencia entre SEO y SEM para mi negocio?

Los defensores de ambos lados podrían argumentar que uno es más efectivo que el otro. Sin embargo, pese a la diferencia entre SEO y SEM me encanta ver el SEO de alta calidad como una base para el SEM de alta calidad. Ambos tienen un valor extremo y deberían ser parte de su estrategia de marketing B2B.

Cuando utilizar SEO

El SEO sienta las bases del SEM a través de un contenido bien optimizado que los prospectos y clientes encuentran útil. Sin páginas de destino, páginas web y contenido de blog optimizado para la búsqueda, sus esfuerzos de SEM fracasarán debido a la mala calidad. Ganar visibilidad en las SERP terminará siendo extremadamente difícil como en consecuencia.

El SEO orgánico es menos costoso a largo plazo y ayuda a establecer la credibilidad de la búsqueda. Pero es importante mantenerlo con la creación consistente de contenido de calidad y compartir los medios sociales. En otras palabras, necesitas tener algo que valga la pena buscar.

Cuando utilizar SEM

¿Acaba de lanzar su primer sitio web y crear su huella inicial en línea para promover su producto o servicio? Entonces es probable que usted necesite visibilidad inmediata en la búsqueda hasta que construya su credibilidad orgánica. Con una campaña estratégica de PPC, podrá lograrlo. Lo que no debe hacer, sin embargo, es confiar estrictamente en el PPC a largo plazo mientras ignora el SEO orgánico. Todavía tienes que crear un gran contenido con el que los visitantes querrán participar una vez que lleguen a tu sitio web.

Evalúe qué es lo mejor para sus necesidades específicas, pero asegúrese de que entiende completamente las diferencias entre SEM y SEO y cómo mantendrá sus esfuerzos en el futuro.

Les recordamos que estamos ofreciendo un análisis de SEO gratuito para su web, donde podrán conocer con que palabras clave están posicionando actualmente en google.

Compartir en redes

Aproveche esta oportunidad y suscríbase a nuestra newsletter.

Es gratis y le daremos valiosa información de como pude aumentar las cifras de su negocio.

Related Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conzca el SEO de su web GRATIS

Un consultor SENIOR analizará su web y le enviará un informe de posicionamiento GRATIS
SABER MÁS
close-link
Abrir chat
Habla ahora mismo con un experto en Marketing Digital por whatsapp, resolveremos todas tus dudas.